Expropiación de las tierras de Huife Alto

Expropiación de las tierras de Huife Alto

El 2019 la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía aprobó el proyecto denominado “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil” que tiene proyectado intervenir en dos ríos, el Llancalil y Liucura, además se prevé que con esta construcción va a haber una alteración en la flora y fauna de la zona, puesto que se construirán tuberías para encausar aguas a escasos kilómetros de las termas ubicadas a orillas del río Liucura.

De esta manera los vecinos del sector, al igual que los municipios, se mantienen alerta teniendo frecuentemente juntas para manifestarse en contra del proyecto que, de manera clara, beneficiará solamente a un grupo selecto de empresarios. Esta construcción que se llevará a cabo en la localidad de Huife Alto, a unos 23 kilómetros de la comuna de Pucón, este año se entiende que se comenzaría a construir próximamente, por lo que las localidades tienen disposición de hacer todo lo posible para que tal proyecto no se efectué.

El propósito de la obra es la generación de energía eléctrica con una potencia instalada de 6,9 MW, haciendo uso del potencial hídrico de la cuenca de los ríos Llancalil y Liucura alto. Asimismo, se debe destacar el impacto ambiental que afectará a la zona junto con los sectores turísticos de Pucón, puesto que se contempla remover 340.000 metros cúbicos de tierra: 38.000 m³ de suelo vegetal y 21,43 hectáreas de bosque nativo (roble, raulí y coigüe).

En definitiva, cabe destacar que existen comunidades en contra de la Hidroeléctrica Llancalil como es el Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura y la Mesa de Coordinación No Llancalil que hasta el día de hoy convocan a los vecinos de la zona a manifestarse por los territorios expropiados por los empresarios para la creación de distintas construcciones que afectan la flora y fauna; que en este caso sería el proyecto de la “Pequeña Hidroeléctrica Llancalil”. También se puede señalar que autoridades del sector como el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, al igual que el alcalde de Pucón, Carlos Barra, rechazan la construcción cerca de la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *